Con el propósito de participar activa y propositivamente en el desarrollo de la educación en México, en octubre del 2001 nace el Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación -IMASE- como una asociación civil con la misión de “transformar el vínculo entre el Arte y la Educación, a través de prácticas educativas innovadoras que generen un cambio en la actitud de los individuos, para responder de manera activa y propositiva a las necesidades de la sociedad.”
Nuestra propuesta impulsa nuevas formas de enseñanza, promoviendo la participación activa y significativa de los alumnos. Partimos de exploraciones detonadas desde las artes, para transformar las prácticas educativas y el ambiente escolar. Damos al arte un nuevo significado, reconociéndolo como herramienta transversal para impulsar la apropiación de capacidades imaginativas, significativas e inclusivas que promuevan la indagación y construcción colaborativa del conocimiento.
Desde su fundación, el IMASE ha generado iniciativas de formación, principalmente dirigidas a docentes y artistas, con el propósito de aportar a la transformación educativa y social de México. A partir de diversos programas, cursos, talleres, diplomados y procesos de acompañamiento, ha trabajado con más de 6,500 docentes y artistas, beneficiando a un mínimo estimado de 325,000 niñas, niños y jóvenes Mexicanos, en entornos de educación formal y no formal.
La propuesta práctico-reflexiva de formación del IMASE está basada en la metodología educativa del Lincoln Center for the Performing Arts, la cual hemos adecuado para responder a las necesidades y características propias de México.
A lo largo de 18 años el IMASE ha desarrollado diferentes modelos de atención para responder a las necesidades de los educadores e instituciones educativas y culturales en nuestro país.
¿Que ofrece el IMASE?
En el IMASE formamos artistas y docentes para que fortalezcan la capacidad creadora durante el proceso de enseñanza. —En el momento de la enseñanza se promueve la estructura de pensamiento que el aprendiz utilizará por el resto de su vida—. Es por ello que si queremos transformar la manera en la que aprendemos y nos acercamos a la construcción del conocimiento, hay que trabajar con los formadores.
Nosotros incidimos en el cómo enseñar; los contenidos es el pretexto de los formadores para hacer que los aprendices alimenten su curiosidad, adquieran hábitos de cuestionar, reflexionar y proponer, identifiquen su realidad y tomen consciencia de su relación con ella, imaginen nuevos escenarios y desarrollen el camino para construirlos en colaboración, a partir de las múltiples miradas y la indagación profunda de posibilidades.
A través de la metodología de Educación Estética desarrollada inicialmente por el Lincoln Center for the Performing Arts y adecuada por nosotros para responder a las características, realidades y necesidades de nuestra sociedad, formamos a los artistas y docentes que impulsan el desarrollo de nuevas estructuras de pensamiento, que en nuestro caso nos interesa el Pensamiento Imaginativo, a través de talleres, cursos, seminarios, diplomados y procesos de acompañamiento. Enseñamos a creadores y docentes a enseñar, y a través de ello, a brindar herramientas que respondan a las particularidades de sus comunidades, problemáticas, asignaturas y niveles educativos.